Desintoxicar nuestro cuerpo: ¿Solo Agua?

Azucar niños
¿Qué tanta azúcar y carbohidratos podemos dar a nuestros hijos?
30 octubre, 2016
book-759873_1920
Cerebro Saludable: Que la memoria no te falle
6 junio, 2017
Mostrar todos

Desintoxicar nuestro cuerpo: ¿Solo Agua?

Tomar mucha agua es el primer paso para desintoxicar nuestro cuerpo

Tomar mucha agua es el primer paso para desintoxicar nuestro cuerpo

El mundo actual que nos ha tocado vivir con sus respectivos cambios en ritmos de vida nos lleva hoy por hoy a estar expuestos a numerosas sustancias tóxicas que habitan en el ambiente y se introducen en nuestro organismo por diversas vías ( piel, nariz, boca, etc), si a esto sumamos los permisos alimenticios que nos damos en fiestas, paseos y vacaciones estas sustancias si se acumulan y afectan nuestra salud. Desintoxicar nuestro cuerpo es una forma de ayudarlo a protegernos.

¿CÓMO SE DEFIENDE EL ORGANISMO DE LAS TOXINAS?

El organismo cuenta con su propio mecanismo y herramientas para defenderse de las toxinas por parte de los órganos emúntoriales ( hígado, colon, riñones, pulmón sistema linfático y piel), sin embargo, es frecuente sentir una sobrecarga de toxinas debido a las múltiples sustancias dañinas a las que estamos expuestos y allí es donde es importante brindarle ayuda externa a ese proceso y desintoxicar nuestro cuerpo.

¿QUÉ TOXINAS PUEDEN INGRESAR A NUESTRO CUERPO?

Cualquier agente ( químico, físico, biológico, etc ) que modifica de forma negativa o daña un sistema biológico equilibrado se considera una toxina. Estas sustancias se pueden clasificar de acuerdo a su origen en Endógenas y Exógenas.  

Toxinas Exógenas: Aquellas que llegan a nuestro organismo procedente del medio externo, algunas bastante conocidas (tabaco, alcohol o drogas), otras menos conocidas (aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios, aditivos y conservantes) o desconocidos ( cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc). También se ecuentran en : Materiales tóxicos en el hogar ( pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y desinfección etc), fármacos o medicamentos, metales pesados ( mercurio,plomo,aluminio), gases contaminantes ( monóxido de carbono, dióxido de carbono, etc)

Toxinas endógenas: Son aquellos productos intermediarios o residuos de procesos metabólicos, de los que se produce una acumulación o sobreproducción y no han sido metabolizadas y excretadas adecuadamente. Ejemplos: Dioxido de carbono o  CO2, ácido láctico, urea, oxalato, calcio, amoniaco, secreciones hormonales alteradas y las Psicotoxinas provenientes de pensamientos negativos, ansiedad , estrés, pesimismo y depresión.

¿CÓMO SABER SI NECESITO DESINTOXICAR MI ORGANISMO?

Lo primero es aplicar la famosa frase de nuestros abuelos:  “El cuerpo avisa”, nuestro organismo empieza a mostrar síntomas como: Cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, perdida de memoria o concentración, insomnio, problemas de piel, retención de líquidos, celulitis, obesidad y dolores musculares, entre otros.

DESINTOXICAR: PASOS Y RECOMENDACIONES ÚTILES

El primer paso para desintoxicar nuestro organismo es beber mucha agua, ya que esta ayuda a realizar un drenaje permanente de sustancias toxicas, sin embargo, es importante aclarar que no es suficiente en muchas ocasiones el aumento de la ingesta de agua ya que el drenaje por sí solo no garantiza el éxito en el proceso de liberarnos de toxinas y desintoxicar nuestro organismo. Si  ya tenemos sintomas de intoxicación es importante la ayuda medica para realizar el proceso de detoxificación y drenaje que lleva a desintoxicar nuestros órganos y sistemas.

La detoxificación consiste en neutralizar y eliminar las toxinas que se encuentren y acumulan en el organismo en el día a día causando la aparición de síntomas leves, como cansancio continuo y falta de energía, o estados agudos o crónicos de mayor gravedad ( cefaleas, dolor de espalda, mala digestión, etc) que nos dicen que el organismo no está realizando las funciones fisiológicas con normalidad. Este proceso se basa en generar una serie de reacciones químicas que tendrán lugar en nuestro organismo, mediante las cuales las toxinas serán transformadas en sustancias menos tóxicas e hidrosolubles, para poder de ese modo eliminarse con mayor facilidad. El drenaje es el mecanismo mediante el cual nuestro cuerpo expulsa al exterior las toxinas ya neutralizadas o detoxificadas de forma definitiva.

La detoxificación y el drenaje para desintoxicar deben siempre realizarse bajo supervisión médica para evitar molestias a la salida de las toxinas. Lo ideal es mínimo hacerse el proceso completo de desintoxicar nuestro cuerpo  dos (2) veces al año y hacerlo más frecuente en casos especiales de exposición a toxinas. De acuerdo a cada caso particular se debe extender el tiempo de drenaje desde 21 días has 6 semanas si es necesario ( personas mayores poli-medicadas o con enfermedades crónicas) y  siempre con supervisión medica.

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A DESINTOXICAR NUESTRO CUERPO

  • Beber mínimo 1,5-2 litros de agua al día
  • Reducir e intentar controlar niveles de estrés
  • Llevar una dieta equilibrada ,fibra vitamina y minerales
  • Evitar alimentos procesados siempre que sea posible .
  • No fumar,y reducir ingesta de alcohol,café y té negro .
  • Dormir las horas necesarias
  • Ejercicio con regularidad
  • Actitud positiva
  • Reír con frecuencia .

Mantener nuestra salud y ser felices es un proceso que se construye diariamente, por eso, para estar sanos, además de desintoxicar nuestro cuerpo es fundamental desintoxicar nuestra mente mediante una actitud mental positiva, reirnos y no tomarnos tan en serio todo el tiempo, disfrutar a nuestra familia, aprovechar nuestros pasatiempos y alimentarnos espiritualmente.  Si consideras que necesitas realizarte una desintoxicación o tienes mas inquietudes sobre este y otros temas de salud puedes contactarme aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *